Juan Sebastian Bach en Ohrdruf. Primeros estudios.


Miércoles, 29 De Noviembre De 2006
Juan Sebastian Bach en Ohrdruf. Primeros estudios.

fotos.miarroba.comBach permanece en Ohrdruf cinco años . En este tiempo contribuyó a la economía familiar ganando un pequeño sueldo como cantante, pero esta labor no impidió al inteligentísimo joven seguir una brillante carrera en la famosa escuela latina de Ohrdruf. Sus ascensos se siguieron uno a otro muy rápidamente , y Bach no sólo solía ser el más joven de su clase sino también uno de los alumnos más destacados. Llegó al último curso a los catorce años , mientras el promedio de edad de sus compañeros era de 17 años, 7 años.
En esta escuela , a la que asistía al mismo tiempo que su primo Johann Ernst (1683-1739), recibió una concienzuda formación de latín, lo que fue muy importante para su ulterior actitud religiosa , en ortodoxia luterana. Su aguda mente debió haber disfrutado con el ejercicio intelectual de la dialéctica teológica. Más tarde desarrollaría la afición , tal vez única entre los compositores , de coleccionar folletos y libros teológicos y leerlos como distración.
A Bach no obstante , le absorbió más la enseñanza musical en aquellos tiempos, . Tuvo la oportunidad de acumular gran cantidad de conocimientos prácticos al observar la construcción de un nuevo órgano en la iglesia de su hermano. En éste como en todos los asuntos musicales , Johann Christoph fue su mentor, su excelente guía, formado por su padre Ambrosius Bach y por el gran organista y compositor Pachelbel. Cabe suponer que Johann Christoph estaba artistícamente al mismo nivel que varios de los otros Bach, conjetura que se confirma por dos anotaciones hechas por su superior el superintendente Kromeyer. Cuando Johann Chistoph se casó , Kromeyer anotó en el registro de su Iglesia , joven pero con temperamento artístico, y cuando el organisna murió en 1721 lo describió en el registro de defunciones como un artista de primera fila. Según Forkel, Johannn Chistoph enseñó a Sebastian a tocar el clave pero tambien es casi seguro que le instruyó en otros instrumentos , asi como los elementos de la composición musical.

Bibliografia : Johann Sebastian Bach , culminación de una era. Karl Geiringer.
Pequeña antología biográfica . Ernesto Epstein.
Los dioses de la Música: Planeta.
Diccionario biográfico de la música: Michel Brenet.

Añadir comentario

About autodidacta

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Deja un comentario