Archivo por días: 26 noviembre, 2011

In de Mood. Gráficos

Anuncios

Versión sencilla para piano de la melodía In the mood, en forma.
Llevar el swing, escuchar el mp3, .La mano derecha lleva la melodía, con swing, fijaron los contratiempos que es característico de esta música. Anticipaciones marcádolas, antes de caer en el primer tiempo del siguiente compás hacemos el acorde antes, macándolo. Por eso hay que ecuchar para después saber lo que se hace. Yo estoy empezando con esto del jazz, se aprende bastante ritmo, y acordes y escalas. Los voicings que hay en esta melodía ya los he puesto en el blog. Falta el sol disminuido o el re sostenido disminuido pero son acordes de paso para llegar al sol y al re. Estos acorde se usan mucho en jazz.
También se puede hacer la melodía y acompañarla con un bajo, o el piano que haga los voicing y el bajo y la melodía un saxo o una guitarra, el completo serñia hacer con el piano los voicing doblando las notas, un bajista, un saxo haciendo la melodía y un bateria haciendo un ritmo sencillo para empezar. Esto es lo que hago yo con nuestro conjunto para empezar a tocar un poco de jazz.

Presionando se ve más grande:

Tabla genealógica de la familia Bach (6) . Philipp Emanuel.

Anuncios

Wilhelm Friedemann sigue en orden de edad, Carl Philipp Emanuel (45), el famoso compositor y clavecinista de rey Federico el Grande de Prusia. Nació también en Weimar ; uno de sus padrinos fué el entonces ya muy célebre George Philipp Telemann. Philipp Emanuel era de talento precoz y, lo mismo que su hermano Wilhelm Friedemann, tuvo la suerte de recibir la enseñanza de su padre en la composición y el clave. Después de estar en la escuela de Santo Tomás, pasó a Francfort sobre el Oder, donde cursó estudios en la Universidad. En 1740, poco después de subir al trono, Federico de Prusia lo llamó a la corte en calidad de clavecinista de su orquesta. Atendió Ph. Emanuel este cargo durante 27 años, hasta 1767, cuando, por la muerte de Telemann, estuvo vacante el puesto de chantre de las cinco iglesia principales de Hamburgo. Ph. Emanuel dejó el puesto, no siempre comodo, en la corte de Potsdam, y en Hamburgo pudo dedicarse a una actividad más amplía y fecunda. Murió allí en 1788. Tuvo una hija y dos hijos; el mayor fué abogado; el menor, pintor, falleció ya en 1778, a la edad de 30 años. El elnco de las obras de Ph. Emanuel es extensísimo y comprende cerca de 700 números de toda clase de música, con excepción de óperas. Notable es además su método Versuch über die wahre Art das Klavier zu spielen ( Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el piano), en 2 partes (1753 y 1762), una de las fuentes principales para el conocimiento de la técnica clavecinísta y la práctica musical, en general, de la época. Es sabida la gran admiración que profesaron por Ph. Emanuel , Haydn y Mozart, cuyo arte debe muchos elementos a este genial hijo de Juan Sebastian Bach.

Fuentes: Ernesto Epstein . Ricordi. Pequeña antología biográfica de Bach.

Biografia Philipp Emanuel
Karl Philipp Emanuel Bach

(Weimar, 1714-Hamburgo, 1788) Compositor alemán. Quinto hijo de J.S. Bach y de Maria Barbara. Fue clavecinista de la corte de Federico el Grande y sucesor de Telemann, su padrino, como maestro de capilla de las principales iglesias de Hamburgo. Como teórico del clave, se anticipó a la moderna técnica pianística con su Ensayo acerca de la verdadera manera de tocar el clave (1753-1762). Precursor del romanticismo por su defensa de la libertad del artista, ayudó a la consolidación de la forma de la sonata con la introducción del segundo tema. Su amplia obra, profana y religiosa, influyó en Haydn y en Beethoven.
La carrera de Philipp Bach tiene cierta uniformidad. Fue a Francfort-del-Oder con la intención de estudiar allí la carrera de Derecho, pero cambió de idea fundando en esta ciudad una sociedad de canto. En 1738 marchó a Berlín donde fué nombrado , dos años más tarde, clavecinista de Federico el Grande. En 1767, Bach presentó su dimisión para aceptar el puesto que dejaba Teleman en Hamburgo como director de música sagrada. Murió tuberculoso en la ciudad rodeado de la más profunda consideración.
Las obras de Karl-Philipp-E. Bach poseen un estilo enteramente distinto y contrario al polifónico de las obras de su padre, lo que tal vez tenga su explicación en el hecho de que por estar Karl-Philipp- Emanuel Bach destinado en un principio a la carrera de Leyes, pudo seguir, libre de las imposiciones de su padre, su afición al estilo galante de la música francesa de clavecín.En efecto, la música de Karl-Philipp-E. Bach presenta por su carácter, su esencia melódica y la profusión de adornos, una fuerte influencia de la música francesa de aquel tiempo.
Karl- Philipp-Emanuel Bach contribuyó grandemente al progreso de la técnica de la composición ed el dominio de la sonata para piano. Ha escrito un tratado de clavecin, cuya importancia no ha desaparecido aún. Este tratado es una de las fuentes principales de documentación sobre la ejecución de los adornos musicales y de ciertos efectos especiales en el siglo XVIII.Emanuel Bach ha escrito un número considerable de obras para piano (210 piezas, 52 Conciertos, Sonatas etc.); aunque menos notable en el dominio de la música religiosa, fue igualmente fecundo, como lo demuestran sus 22 Pasiones.

Johann Friedrich Reichardt

Anuncios

Johann Friedrich Reichardt (1752-1814) compositor y
escritor, fué un interesante personaje, que llevó una vida muy inquieta.
En 1776 fué nombrado por Federico II director de orquesta y compositor
de la corte en Berlin, puesto que ocupó hasta 1794 cuando fué despedido
por causa de sus simpatías con la revolución francesa. Más importante
que sus composiciones, escribió numerosas óperas, Singspiele y lieder,
muschos de éstos sobre poesías de Goethe con quien mantuvo relación
personal durante algunos años, son sus escritos sobre música, fruto de
sus extensos viajes a traves de Europa y de un agudo espíritu
observador.

Fuentes
Ernesto Epstein. Ricordi.Biografía de Bach.

Carinete

Anuncios


Instrumento de viento, de madera, con tubo cilíndrico y lengüeta simple. Se admite generalmente que fué inventado hacia 1670-1700 po Donner, de Nuremberg , como un perfeccionamiento del caramillo. Sin embargo Mattheson lo desconocía todavía en 1713. Walther, en 1732, hace constar que desde lejos suena como una trompeta. En 1759 son mencionados en Francfort dos tocadores de clarinete. En 1749 y 1751, Rameau puso partes de clarineteen la orquesta de Zoroastro y de Acanto y Cefisa.. En el Concert Spirituel de París intervienen clarinetes desde 1754 en las sinfonías de Ruggi, Schencker y Stamitz. Este último los introdujo en Mannheim, en 1758. En esta época se trataban las partes de clarinetes como partes de oboe, y se las designa algunas veces con el nombre de clarini, que se presta a confusiones. Hacia 1770 , se separó el sentido de estas dos palabrasy la música especial para clarinete solo o clarinete y orquesta apareció claramente definida. Este progreso coincidió con el perfeccionamiento del instrumento, que no llevaba al principio más que dos llaves y fué provisto de otra más hacia 1760. Su construción, en esta época estaba todavia sujeta a diversidades de forma y de dimensiones. Se construía corrientemente en boj, y algunas veces en ébano, de diversos tonos, con cuerpos de recambio. Los clarinetes del constructor Amlingue , de París (1782), tienen 5, 6 ó 7 llaves. Se atribulle al virtuoso Iwan Müller la invención del clarinete de 13 llaves (1811) que permitía tocar en diferentes tonos sin necesidad de cuerpos de recambio. Aplicándole el sistema Boehm, que lleva como en la flauta un gran número de llaves y de anillos móviles, Klosé reformó la digitación del clarinete (1843). El número de modelos existentes de este instrumento alcanza a unos quince. Se les clasifica en pequeños clarinetes, que constituyen el soprano agudo de la familia construidos en la bemol,fa, mi bemol y re; el tipo en mi bemol es el que forma parte de las bandas militares; clarinetes ordinarios, que equivalen al soprano y se construyen de do, si, si bemol y la; el modelo en si, empleado por Mozart en una de sus obras, ha caido en desuso hace mucho tiempo; el modelo en do tiende a desaparecer de la orquesta sinfónica, en la que subsisten regularmente los clarinetes en si bemol y la
; el primero de sonoridd brillante, es el instrumento de los virtuosos; el clarinete en la posee una suavidad incomparable (Gevaert), una incomparable nobleza (Widor); clarinete alto en fa y en mi bemol, llamado en Francia cor de basset, por derivación de su nombre alemán Basset-horn. Se dice que fue inventado en Baviera, en 1770; su timbre grave y dulce constrasta con el de los clarinetes ordinarios; clarinete bajo en si bemol y la, inventado , según unos, por el alemán Greuser (1793), y según otros por el italiano Papalini. A. Sax , hacia 1836, consiguió que fuese adoptado un model que llevaba 21 llaves sobre un instrumento de boj; pero su ensayo de clarinete bordón o clarinete contrabajo que sonaba una octava más baja que el clarinete bajo, no logró imponerse, como tampoco el de Fontaine-Besson, que propuso la creación de clarinetes contrabajosprovistos de un dispositivo de embocadura y terminados por un tubo de metal, cónico y acodillado; el clarinete de amor, del que se conservan algunos modelos del siglo XVIII en los museos, era un tipo intermedio entre el clarinete ordinario y el clarinete alto.La parte de clarinete en todas estas variedades se escribe en do. La extensión de este instrumento se divide en tres registros, llamado agudo, medio y chalumeau. El clarinete en do, tomado como tipo comparativo, da cuatro octavas y una cuarta , que suenan y escriben en notas reales.
La escala es cromática. El clarinete alto o cor de basset tiene el mismo ambitus que el clarinete en do, una séptima más baja. Debido a su taladro cilíndrico, el clarinete no octavea, sino que quintea, es decir, que para producir sonidos armónicos salta a la duodécima de la nota fundamental o dobla la quinta. En el clarinete en do, los sonidos se producen, como tercer armónico, a partir del si natural, clave de sol, y los últimos, en el agudo, dificiles de dar como armónicos 5º y 9º. Este instrumento se presta a la ejecución de lineas melódicas rápidas, escalas cromáticas, trinos, arpegios, baterias, notas repetidas, etc. Alcanza los matices de más delicada entensidad y los contrastes más patentes. Mozart fue el primer compositor que empleó el clarinete aprovachando todos sus recursos. En sus obras de música de cámara destacan especialmente un adagio para dos clarinetes y tres cors de basset (clarinetes altos) (1782) y un quinteto en la para clarinetes e instrumentos de cuerda, escrito para el clarinetista Stadler /1789), cuyo larghetto , por lo menos, es universsalmente célebre. Su Sinfonia en mi bemol, en la que estan ausentes los oboes, brinda un papel interesante a los clarinetes. Beethoven no escribió casi ninguna obra para orquesta en que no figurasen.
Weber demostró una predilección por este instrumento. Berlioz, que describía su timbre como la voz del amor heroico lo eligió para expresar el dolor de Andrómaca ante la tumba de Héctor, en la caida de Troya (1856). Wagner empleó casi todos los tipos de clarinetey les hizo a menudo interpretar sus temas más penetrantes. Las obras de los maestros rusos , y especialmente las de Rimsky-Korsakov, ofrecen numerosos ejemplos del empleo de los diversos de clarinetes
En la música de cámara de los compositores de finales del siglo XIX, merecen recordarse de un modo especial el Triopara piano, clarinete y violoncello de V. d´Indy op. 29 (1987), y el Quinteto de Brahms para clarinete e instrumentos de cuerda op. 115 (1892) . Los clarinetes empleados por masas desempeñan actualmente el papel de los violines en las orquestas de instrumentos de viento militares o civiles. Para dichas orquestas se construyen generalmente clarinetes de cobre. Entre los arreglos que componen el repertorio de estas bandas hay algunos verdaderamente logrados y que representan un alarde de técnica en la instrumentación, como el famoso Vals de Chopin para 24 clarinetes. Merecen citarse elogiosamente , en este sentido las adptaciones realizadas para la Banda Munipal de Barcelona, por el maestro Juan Lamotte de Grignon. Han sido publicados diversos métodos para clarinetepor Lefèbre (1802), Venderhagen , Baermann, Klosé, Berr (1836)…. Los tratados de Instrumentación de Gevaert (2ª edición) y de Widor (4ª edición 1910) contienen cuadros con gráficos de notas indicando la extensión de cada variedad de clarinete de la concordancia de su notación en do con sonidos reales y de las fórmulas de trinos que les son accesibles.

SU POSICION EN LA ORQUESTA

AMPLIACION DEL ARTICULO
CLARINETE

Fuentes : diccionario de la música , Michel Brenet. Iberia.

Denner, Johann Christoph

Anuncios

Constructor e inventor de instrumentos de viento, alemán. Sus tentativas de perfeccionamiento del chalumeau francés (caramillo) le condujeron al invento del clarinete (1690), a lo que se debe su celebridad.
La fábrica que instaló en Nüremberg adquirio gran nombradía. Weigmann le inmortalizó haciendo de su figura el protagonista de la ópera Der Klarinetten macher (1913). Nació en Leipzig (1655-1707). Denner, Johann Christoph

CHALUMEAU

Filatelia musical Enrico Caruso

Anuncios

Sello muy bonito de Argentina emitido en 1999 . tema ópera ; Enrico Caruso.

Enrico Caruso

Tenor italiano

Nació el 25 de febrero de 1873 en Nápoles. En su barrio inició su carrera cantando en las misas y en los cafés callejeros. Fue el tercero de siete hermanos; recibe de su madre la educación primaria. Desde muy pequeño trabaja por las mañanas como mecánico; asiste por las tardes a la escuela del Coral para practicar el canto; la primera ocasión que ejecuta un solo, será en la Iglesia de San Severino, en Nápoles. A los quince años de edad sufre la muerte de su madre y su padre vuelve a casarse; tres años después comienza sus estudios de vocalización musical con el maestro Guglielmo Vergine. El 2 de febrero de 1895, ejecuta la Traviata y Rigoletto en la Catedral de Caserta, pero hace su debut oficial como cantante de ópera en el Teatro Nuevo de Nápoles; cantó en teatros de Nápoles, Caserta, Salermo y El Cairo. Su gran éxito fue en Milán en 1898, en la interpretación del papel de Loris en Fedora, del compositor Umberto Giordano. Algún tieempo después apareció en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo, donde su interpretación en La Bohème de Giacomo Puccini, acompañado por Nellie Melba, le ayudó a obtener su reconimiento internacional. Ese año debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto, de Giuseppe Verdi. En 1903 cantó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de nuevo en Rigoletto. Su repertorio constaba de más de cuarenta óperas, casi todas italianas. Interpretó papeles en Adriana Lecouvreur del compositor italiano Francesco Cilea, y La fanciulla del West, de Puccini. Es famosa su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. Fue uno de los primeros intérpretes que grabó para fonógrafo, lo que contribuyó a su reconocimiento mundial. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920, en el Metropolitan Opera House. Después de sufrir una severa afección en la garganta, en enero de 1921, se ve obligado a suspender su magnífica gira, para someterse de urgencia a una delicada operación, de la que apenas se recupera. En 1987 la National Academy of Recording Arts and Sciences le galardonó, a título póstumo, con un Grammy. Falleció el 2 de agosto de 1921.

Bee Gees en filatelia.

Anuncios

Bee Gees fue un grupo musical británico compuesto por los hermanos:
Barry, nacido el 1 de septiembre de 1946 por los gemelos Robin y
Maurice, nacidos en 1949. A la década de los cincuenta comenzaban a
actuar en público, en pequeños conciertos en su tierra natal.

En
1958 la familia de los Gibb se muda a Brisbane, donde los hermanos
siguen desarrollando sus actividades artísticas. Así, después de tocar
en diversos clubs, firman en el año de 1963 el primer contrato con la
RSO y un año después graban su primer álbum. En el año de 1966 consiguen
su primer número uno en Australia con el tema «Spicks and specks». Un
año después regresan a Inglaterra.

En el año de 1967 lanzan su
primer álbum en Inglaterra First, consiguiendo un éxito y una sola
inspiración de la música de The Beatles editando temas como «Holiday»
«New York Mining Disaster 1941», «Every Christian Lion Hearted Man Will
Show You». Todas las canciones fueron compuestas por Barry Gibb, con
solo 19 años.

Después de que se mudan a Miami con el productor
Arif Mardin, comienzan la etapa americana con el disco Mr. Natural, en
el año de 1974 y Main Course, un año después. El estilo evoluciona desde
la música romántica y sentimental hasta el Rhythm & Blues.

Poco
después se pasaron a la música disco, anticipándose a lo que luego
sería la moda. Editan Children of the world consiguiendo el número uno
con la canción «You should be dancing».

En 1977 llega el mayor éxito a nivel mundial de la banda sonora Saturday Night Fever, el sello de la película del otro título.

En
el año de 1979 publican Spirits having flown, consiguiendo varios
número uno con temas melancólicos como «Tragedy» y «Too much heaven». Su
estilo ahora es nuevamente melódico en sus letras, aunque con ritmo más
vivo.

En 1981 editan Living eyes, mientras se toman un descanso
en su carrera como grupo para iniciar trabajos en solitario, aunque el
primero fue Barry, quien colabora en composiciones para otros artistas
como Diana Ross, Bryan Adams y Kenny Rogers.

En el año de 1987 se
vuelven a reunir para grabar el álbum «E.S.P.», y 4 años después One.
Cuatro años después editan High civilization, y en 1993 Size isn’t
everything. En 1997 editan Still waters, en el que los Bee Gees
deslumbran a medio mundo con sus voces. Finalmente en 2000 sale a la
venta «This is where I came in», que fue muy bien recibido por el
público y fue el último disco grabado antes de la muerte de Maurice dos
años después.