Escala interactiva

Mi nueva página: aprenderpiano Ir

Canciones que he encontrado en internet. Yo tengo el libro pero en internet están las partituras. Es mejor tener el libro físico.

Partituras – Boleros e Tang… by José Luis

Tomo una canción y la estudio. Capullito de alelí y asi hasta 100

La escala de do y su lectura. Interactivo.

Prueba


Para niños y mayores voy a explicar la teoría musical , con juegos, test, videos y demostraciones. Aprenderemos a colocar las notas en el piano y en la guitarra fácilmente . Con los temas de teoría sin esfuerzo y con muchos gráficos. Yo repasaré todo sobre la teoria musical y avanzaré en ella asi comprendo mejor la música.

Sonidos y pentagrama. La nota do posición en el piano .

Teoría musical original. Sin esfuerzo. Nuevo

Para niños y mayores voy a explicar la teoría musical , con juegos, test, videos y demostraciones. Aprenderemos a colocar las notas en el piano y en la guitarra fácilmente . Con los temas de teoría sin esfuerzo y con muchos gráficos. Yo repasaré todo sobre la teoria musical y avanzaré en ella asi comprendo mejor la música.

Sonidos y pentagrama. La nota do posición en el piano .

Imágen interactiva. Acordes. Nomenclatura americana.

Imágen interactiva. Presionar los objetos Presionar en la esquina derecha y se verán los objetos ocultos.

(function (d) { var js, id = “genially-embed-js”, ref = d.getElementsByTagName(“script”)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(“script”); js.id = id; js.async = true; js.src = “https://view.genial.ly/static/embed/embed.js”; ref.parentNode.insertBefore(js, ref); }(document));

A mi manera notas flauta

Fuentes internet . Música mía. Con mi flauta

A mi manera (Frank Sinatra), notas para flauta dulce

do la, do la so| la———————El fin, muy cerca está
do la so| la, so| la so| so| fa#——-lo afrontaré, serenamente
re sib, la sib la sib——————-ya ves, yo he sido así
re sib la sib, so| do* so| sib la—-te lo diré, sinceramente

fa do* si do* si do*—————–Viví, la intensidad
re* la do* sib, la sib la do* sib—y no encontré, jamás fronteras
do la, do sib la so|——————jugué, sin descansar
mi fa so| so| fa ———————y a mi manera

do la, do la so| la——————Jamás, viví un amor
do la so| la, so| la so| so| fa#—–que para mí fuera importante
re sib, la sib la sib——————-tomé, solo la flor
re sib la sib, so| do* so| sib la—–y lo mejor de cada instante

fa do* si do* si do*—————–Viajé, y disfruté
re* la do* sib, la sib la do* sib—-no sé si más, que otro cualquiera
do la, do sib la so|——————si bien, todo ello fue
mi fa so| so| fa ———————–a mi manera

la sib do*do*, re* do* si do*———Tal vez lloré, tal vez, reí
sib do* re* re*, re#* re* do* re*—-tal vez gané, tal vez perdí
re* mi* fa* fa*, re* fa* re* mi*—-ahora sé, que fui feliz
mi* fa* so|* so|*, la* mi* so|* fa*—-que si lloré, también amé
re* mi* fa* fa*, re* fa* re* mi*—-y todo fue, puedo decir
mi* fa* so|* so|* fa*—————–a mi manera

do la, do la so| la———————–Quizá s, tambien dudé
do la so| la, so| la so| so| fa#——-cuando mejor, me divertía
re sib, la sib la sib——————–quizás, yo desprecié
re sib la sib, so| do* so| sib la——aquello que, no comprendía

fa do* si do* si do*——————-Hoy sé, que firme fuí
re* la do* sib, la sib la do* sib——y que afronté, ser como era
do la, do sib la so|——————-y así. logré seguir
mi fa so| so| fa ———————–a mi manera

la sib do*do*, re* do* si do*——-Porque sabrás, que a la mujer
sib do* re* re*, re#* re* do* re*—–conocerás, por su vivir
re* mi* fa* fa*, re* fa* re* mi*—-no hay porque hablar, ni que decir
mi* fa* so|* so|*, la* mi* so|* fa*—–ni recordar, ni hay que fingir
re* mi* fa* fa*, re* fa* re* mi*——puedo llegar, hasta el final
mi* fa* so|* so|* fa*——————a mi manera

do la, do sib la do*—————-Si bien, todo ello fue
m fa so| so| fa———————a mi manera

(function (d) { var js, id = “genially-embed-js”, ref = d.getElementsByTagName(“script”)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(“script”); js.id = id; js.async = true; js.src = “https://view.genial.ly/static/embed/embed.js”; ref.parentNode.insertBefore(js, ref); }(document));

Armadura de clave. Teoría musical

Teoría musical para entender la partitura y el piano

ARMADURA DE CLAVE

TEORIA MUSICAL Y ARMONIA APLICADA AL TECLADO

La armadura de clave es la parte más importante de un pentagrama o partitura, porque es esta la que nos indica cómo debemos tocar las notas que encontremos en ellas, y consta de:

Clave de Sol

Clave (que puede ser de sol, de fa o de do). Alteraciones (sostenidos y bemoles)
Compás

Clave (que puede ser de sol, de fa o de do). Alteraciones (sostenidos y bemoles)
Compás

TEORIA MUSICAL Y ARMONIA APLICADA AL TECLADO

El compas marca la cantidad de tiempos y la figura que se utiliza; en el caso de 4/4 el numerador nos indica la cantidad de tiempos, y el denominador la figura a emplearse, en este caso 4 corresponde a la negra, así, diremos que 4/4 nos indica que debe haber el equivalente a 4 negras en cada compas.

Y según a los números que encontremos, nos indicara una cantidad y una figura diferente.

COMPAS

4/4 el numerador nos indica la cantidad de tiempos, y el denominador la figura a emplearse, en este caso 4 corresponde a la negra, así, diremos que 4/4 nos indica que debe haber el equivalente a 4 negras en cada compas.

Cantidad de tiempos por compas Indicador de figura musical a emplearse

(1=redonda, 2=blanca, 4=negra, 8= corchea)

Como se dijo anteriormente, la armadura es la parte más importante de la partitura o pentagrama, y al leer la misma, es esta parte la que debemos observar antes que las notas u otros signos.

Original. Do centro de piano.

Una forma original de aprender música. Interactuar con las imágenes. Aprender dónde encontramos el do central del piano y sus dos octavas, la alta y la baja.


Estudio dinámico. Guitarra jazz.

Primeros estudios para aprender guitarra jazz. Este estudio es a dos guitarras, Tonalidad do mayor. Son mis estudios para el verano , además de repasar los antiguos para que no se olviden. Primeramente pongo todos los archivos que he hecho para estudiar mejor. Estudios de verano.

Partitura y mp3. Pentagrama

Pinchar

Tablatura

Todas voces

Czerny. 125 estudios breves. PDF

125 ESTUDIOS BREVES. CZERNY. PDF

125 estudios diversos temas prparatorios para temas más complejos. Varias tonalidades y cursos en general. . Iré estudiandolos poco a poco desde el número 1. Las tonalidades van cambiando y podemos practicar la mano derecha y la izquierda. Siempre manos separadas y fijándome lo que hago.

Aqui están todos los estudios en pdf son libre y las fuentes las he encontrado en internet:

125 pasajes breves Czerny muy interesante_Op_261 PDF. Descargar

Partituras , Burgmuller

ESTUDIOS EN PDF . FUENTES INTERNET, PARTITURAS LIBRES.
25 studi facili Op. 100
1La Candeur
2 l’Arabesque
3 La Pastorale
4 la petite reunion
5 Inocence
6 progress
7 le courant
8 gracieuse
9 La chasse
10 tendre fleur
11 bergeronnette
12 Adieu
13 consolation
14 la styrienne
15 Ballade
16 Douce Plainte
17 La Babillarde
18 inquietude
19 Ave Maria
20 La tarantelle
21 L’harmonie des Anges
22 Barcarolle
23 Le Retour
24 L’ Hirondelle
25 La Chevaleresque

Una historia. Melodía con acompañamiento. Cinquillos

Melodía con cinquillos. Pones cinco notas en un tiempo , Pertenecen al grupo de:

Grupos de valoración especial

Los grupos de valoración especial son grupos de figuras o figuras y silencios que se interpretan con un valor diferente al que su figura representa.

Cinquillos:

En compases simples equivalen a cuatro de la misma especie se tratará de un grupo exuberante.

Su ejecución deberá de ser más rápida

C

Para guitarra, con tablatura.

La flauta dulce. Notas flauta.

Para los que empezamos la flauta dulce, mis apuntes de fluata . Notas y pentagrama. Primero tendremos que leer en clave de sol las notas que ponen en el pentagrama. Una prueba con un programa en la nube.

Do con la flauta dulce

Para tocar la nota Do con la flauta dulce deben taparse todos los orificios de la flauta, incluido el orificio portavoz situado en la parte trasera de la flauta. Empiezo a aprender do , y saber respirar para sacar el sonido

La nota do en el pentagrama.

Do con todos agujeros cerrados.

Aprender teoría musical en este blog.

PASAR LA PÁGINA . En la flecha

Ejercicio de piano y guitarra: pentatónica en sol y en re mayor.

Escala pentatónica mayor

Una escala pentatónica mayor se ejecuta omitiendo la cuarta y séptima nota. Para ejecutar por ejemplo la escala pentatónica de do mayor, se utilizaría la siguiente secuencia o formula: tono, tono, tono y medio, tono, tono y medio (do, re, mi, sol, la), por lo que en este caso eliminamos las notas fa y si. En el siguiente  esquema lo podemos ver con claridad. Pentatónica de do

Ejercicio para guitarra y piano . 3 acordes: sol, do y re. Tablatura y pentagrama. Swing

Escala Pentatónica de sol: sol la si re mi

Escala pentatónica de re : re mi fa# la si

Sol pentatónica guitarra piano Y re by Mozart24111

ACORDES: sol do y re

En el video se nota el estilo de swing

ACORDES DE GUITARRA

Arpegio Dominante séptima. Ejemplo Sol7.

El dibujo del dominante séptima nos muestra las notas en general para cada tonalidad . Quinto grado de cualquier tonalidad MAYOR.

El ejemplo práctico lo aprendo con sol7. Me fijo en el dibujo y realizo el arpegio según él.

.

En este arpegio cambia el grado séptimo con respecto al séptimo del arpegio maj7. Un traste menos. Las demás notas son iguales. Por ello aprendo muy bien el maj7 para después aprender más fácilmente los otros arpegios.

Ficha Sibelius

En el video hago Do7. C7. Asi estudio . Mis apuntes para recordar.

Arpegios. C-7.

Ser han acabado las clases y ahora toca en verano trabajar duro los arpegios. La fórmula que voy a emplear es cada día un arpegio. Hoy me toca el menor en la primera posición. Como ejemplo escojo C-7. Bajando traste a traste de los doce trastes hago todas las tonalidades . Con el dibujo general que tengo que aprender de memoria realizo todos arpegios menores séptima-

Estudio despacio. Lo hago muchas veces y me recreo con las notas….. Para tener más agilidad.

Mis trabajos del verano.

Video.

Las notas en el mastil. Repito diez veces hasta que se queda el dibujo en la mente. A la vez repaso las anteriore y los standar hago el arpegio correspondiente al acorde.

Gráfico para encontrar los arpegios. Del 3º al 8º traste.

Gráfico para encontrar los arpegios. Del 3º al 8º traste. Todas tonalidades.

Buscar Cmaj7…. siempre hacia abajo. DO MI SOL SI

SOL SI DO MI

Enpezando por el 5º grado ( sexta cuerda) tenemos sol…… 5 trastes abajo si . cuerda 5ª , tenemo do y mi. y asi hasta el más agudo.

Si nos fijamos en este dibujo y buscamos la nota según los puntos ya tenemos la idea de las notas donde se encuentran en el mastil.

Cmaj7

Igualmente podremos buscar la s notas de los arpegios de

Cm7; do mib sol sib

C7: do mi sol sib

Cm7(b5ª): do mib solb sib

Cdim: do mib solb la (sibb)

Arpegio Maj7 . 7 posiciones

El arpegio maj7 en todas posiciones. Hacerlo muy lento y muchas veces. A lo largo de todo el mastil empezando por fa.

Mis apuntes musicales. Me toca estudiar los arpegios. Es una tarea dura y requiere tiempo y paciencia. Tengo todo el verano de por medio. Estudiar todos días.

Ejemplo Cmaj7 : do mi sol si.

C7: do mi sol sib

C-7: do mib. sol sib

C-7(b5): do mib solb sib

Cdim: do mib solb sibb

Componer tu propia canción. Desde todoconcuerda.

ACADEMIA : todoconcuerda

Figuras, compás

Si quieres aprender guitarra este es el sitio. Yo he empezado a estudiar guitarra jazz. En este blog pongo mis avances y mis apuntes. Estoy muy contento. Muy interesante desde pequeñines. Además desde cualquier parte del mundo puedes aprender por videoconferencia. Yo estoy en Zaragoza pero me he apuntado po Skype y la verdad muy bien. Sin salir de casa. Me manda los ejercicios en pdf y las explicaciones me las da insitu y yo veo todo . Toco lo que he aprendido y me corrige. En fin una pasada.

He empezado desde cero, aunque tenía conocimeintos de guitarra. Voy aprendiendo poco a poco y sin agobiarme. Y Carlos que es mi profesor enseña muy bien. Y os lo dice uno que ha estado con varios profesores.

Un video explicativo para componer tu propia canción. Para pequeños y grandes. ORIGINAL

Triada de do mayor. Escala do mayor.

Temas de teoría: compás, notas redondas, pentagrama , clave de sol.

Una triada es un acorde de 3 notas, usualmente en intervalos de terceras; fundamental, tercera y quinta. … Acorde mayor, formado por un intervalo de tercera mayor con otro de tercera menor.d

La primera TRIADA que. voy a repasar es la de do mayor en la tonalidad de do mayor.

En nomenclatura anglosajona se escribe C.

Ficha Sibelius

Escala: DO RE MI FA SOL LA SI

ESCALA DO MAYOR

El piano donde estudio

El piano: instrumento de teclas percutidas que nos dan al tocarlas con los dedos de ambas manos las diferentes notas musicales.

Está compuesto de 88 teclas:  36  negras y 52 blancas. 

Las notas naturales son 7 : DO    RE    MI   FA    SOL   LA   SI  , que están representadas en las teclas blancas. Las teclas negras son alteraciones de 1/2 tono hacia arriba de las notas  naturales. Y tambien medio tono hacia abajo de dichas notas. 

Una octava tiene 6 tonos . Octava alta y octava baja. La octava alta es más aguda. La octava baja es más grave. 

Existen 12 notas musicales, de las cuales 7 son naturales y 5 son alteradas.

Las 7 notas naturales están ordenadas por su altura, de la más grave a la más aguda: Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si. Estas forman la escala de Do Mayor y se corresponden con las teclas blancas del piano. A continuación del Si viene otro Do y así sucesivamente. El primer y segundo Do no son idénticos, ya que el segundo tiene mayor altura que el primero. Lo que ocurre es que, físicamente, la “frecuencia de vibración” del segundo es justamente el doble de la del primero, lo que hace que estas dos notas se perciban muy afines entre sí, hasta el punto de asignarles el mismo nombre. Se dice que están a distancia de una octava debido a que a que hay 8 notas naturales desde el primero Do hasta el segundo Do, contando tanto la nota inicial como la final.

Las notas están representadas por unos signos que se colocan entre los espacios y las lineas del pentagrama. Cada nota nos da un determinado sondo musical según su colocación en el pentagrama.

Estudiar con metrónomo

Importante estudiar con el metrónomo va a ser tu amigo.
Este pequeño aparato divide el minuto en partes iguales. Es decir, si lo ponemos a 60, nos estará marcando segundos. Lo empleamos durante el estudio para ayudarnos a:

  • mantener una velocidad constante, 
  • subir gradualmente la velocidad de un pasaje técnicamente complicado.
  • Si se toma como un pequeño reto diario, el estudio con metrónomo puede convertirse en una práctica bastante divertida. 

C9. Do novena.

Mi lista de voicing.

Comenzaré con este voicing en tres posiciones. Siempre la fundamental como el grado más bajo. C9 es una sétima c a la que le hemos añadido la tensión novena. Do, Mi, Sib, Re siendo re la novena. La novena en estos voincing está en la nota más aguda.

Ficha Sibelius.