Sáb. Jul 2nd, 2022

Teoría musical para entender la partitura y el piano

ARMADURA DE CLAVE

TEORIA MUSICAL Y ARMONIA APLICADA AL TECLADO

La armadura de clave es la parte más importante de un pentagrama o partitura, porque es esta la que nos indica cómo debemos tocar las notas que encontremos en ellas, y consta de:

Clave de Sol

Clave (que puede ser de sol, de fa o de do). Alteraciones (sostenidos y bemoles)
Compás

Clave (que puede ser de sol, de fa o de do). Alteraciones (sostenidos y bemoles)
Compás

TEORIA MUSICAL Y ARMONIA APLICADA AL TECLADO

El compas marca la cantidad de tiempos y la figura que se utiliza; en el caso de 4/4 el numerador nos indica la cantidad de tiempos, y el denominador la figura a emplearse, en este caso 4 corresponde a la negra, así, diremos que 4/4 nos indica que debe haber el equivalente a 4 negras en cada compas.

Y según a los números que encontremos, nos indicara una cantidad y una figura diferente.

COMPAS

4/4 el numerador nos indica la cantidad de tiempos, y el denominador la figura a emplearse, en este caso 4 corresponde a la negra, así, diremos que 4/4 nos indica que debe haber el equivalente a 4 negras en cada compas.

Cantidad de tiempos por compas Indicador de figura musical a emplearse

(1=redonda, 2=blanca, 4=negra, 8= corchea)

Como se dijo anteriormente, la armadura es la parte más importante de la partitura o pentagrama, y al leer la misma, es esta parte la que debemos observar antes que las notas u otros signos.

Por bach24111

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Un comentario en «Armadura de clave. Teoría musical»
  1. […] En este blog voy a poner las escalas que voy aprendiendo, los acordes, los voicings, todas tonalidades . Como las ejecuto en el piano y en la guitarra. Una muestra de como lo voy a hacer es esta escala en fa mayor en la guitarra en la primera posición. Repetirla muchas veces y primero despacio. Primero hay que saber el dibujo de la escala.; fa sol la sib do re mi fa. Primera posición. Tonalidad fa mayor: tiene un bemol en la armadura. […]

Deja un comentario