Ritmo de habanera.

La bella lola . Partitura para bandurria

Tengo que aprender ritmos para practicar canciones. Hoy voy a aprender el ritmo de habanera. En internet hay mucha información. Un sitio donde he conseguido aprender este ritmo es el siguiente:

Fuentes ritmo de habanera; habanera

La habanera es un género, bailado y cantado, que como su nombre indica tuvo su origen en Cuba. Evolución local de la contradanza, al parecer surgió a finales del siglo XVIII y principios del XIX, debido en parte a la presencia de refugiados de las revueltas de Haití.

Como consecuencia de ello, el ritmo de contradanza se hizo más irregular, a la manera africana, y sobre todo, más lento y sensual. Bailado por parejas con plena independencia, los pies apenas se mueven, pero brazos, caderas, cabezas y ojos lo compensan con creces con movimientos sensuales, de forma similar a lo que ocurría con el danzón cubano y el primer tango, con el que tiende a menudo en la Península Ibérica a confundirse, sobre todo entre finales del siglo XIX y principios del XX. A mediados del siglo XIX, en efecto,, la habanera hizo uno de tantos recorridos de ida y vuelta y se popularizó sobre todo en España, con textos muchas veces sentimentales y que hacían referencia a un Caribe exótico con la mulata como personaje central. Este género disfrutó de intensa vida tanto en la zarzuela como en la música de salón (Barulich s.f.). Su ritmo básico, que a menudo adquiere carácter de ostinato, es:

About autodidacta

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Deja un comentario