Ejercicio 24. Los cinco dedos. Iniciación.

Tenemos los cursos autodidactas primeros pasos. Y luego el de iniciación. En primeros pasos: Conocimientos del piano, las teclas, el nombre de las teclas, sus sonidos, octavas. como me siento en el piano, como actúo con los dedos para tocar las teclas del piano. Relajación de los músculos, primeros ejercicios con manos separadas. Primera escala de do mayor.

En el curso autodidacta iniciación hay unos ejercicios para los cinco dedos muy interesante para la agilidad de los dedos. Hoy pongo el 24 : tresillos , tonalidad de fa mayor: fa sol la sib do re mi fa. Compás 3/4. Tres tiempos : cada tiempo una negra . También podemos hacer en ese tiempo un tresillo

Acordes que intervienen en el ejercicio. Pinchar la galeria.

Tengo los ejercicios en partituras compradas en Amazón. No obstante para estudiar con imágenes tengo los pdf bajados de internet y son libres. Pero es mejor comprar las partituras donde se ven muy bien los ejercicios. Los precios son asequibles. Transcribo nota a nota en Sibelius los ejercicios y asi hago el mp3, los videos , el midi. Y luego a estudiar con manos separadas y saber lo que hago en cada nota.

En la partitura vemos la digitación de los dedos de la mano derecha y de la mano izquierda. La mano derecha hace una melodía en las que intervienen diversas figuras: Negras , fusas , corcheas, corcheas con puntillo, semicorcheas, tresillos de corcheas , apoyaturas, stacattos, signos de volumen, crescendo, sforzando, piano, fine, barras de repetición, grupos de notas las fusas.( Grupetos), blancas. En si en este ejercicio practicamos muchos signos . Asi vamos aprendiendo a leer la partitura y a ejecutar correctamente las notas dándole su fuerza y volumen, su duración. Es lento moderato .

En este ejercicio hay varios adornos o grupetos.

Tresillos

Yo estudio con manos separadas y muy lento. En este ejercicio hacemos arpegios con tresillos en la mano izquierda . Hay varios acordes en arpegios:

F (fa) C7 (do séptima) Gm ( sol menor) Bb (sib) . Además se hacen con sus inversiones.

  • F: fa la do, la do fa, do fa la
  • C7 C : do mi sib mi sol do, do mi sol, sol do mi, mi sol sib.
  • Bb: sib re fa , re fa sib, fa sib re
  • Gm: sol sib re, sib re sol, re, sol sib.

Mano derecha

https://musescore.com/user/13574/scores/5437781/embed

«Los cinco dedos mano derecha 24» by Mozart24111

La mano derecha en la que praticaremos, corcheas con puntillo, negras, blancas, mordentes, piano, crescendos, decrecendo – IR A FIGURAS PARA VER TODOS ESTOS TEMAS

En la ficha Sibelius se ven todas explicaciones de la melodía de la mano derecha.

En el mp3 y la partitura no se ejecuta normalmente los grupetos. Yo toco la nota negra y luego hago el grupeto , le resto el tiempo del grupeto a la nota negra. Hay diversas formas de hacer estos grupetos de notas. Con Bacha se aprenden bien. Cuando toque algún estudio de Bach lo veré mejor.

Las dos manos. Video . Ejecución . Ficha Sibelius

https://musescore.com/user/13574/scores/5438127/embed

«Dos manos 24 los cinco dedos» by Mozart24111

About autodidacta

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

One thought on “Ejercicio 24. Los cinco dedos. Iniciación.

Deja un comentario