Escuela de la velocidad Czerny. Estudio 2 por lineas. 7 Lineas.

DEDOS.pngUn artículo muy interesante para aprender como usar los dedos . Recomieno leerlo. Yo lo he leido y estoy haciendo caso y los dedos me van mucho mejor. Me canso menos y pongo la posición de los dedos correctamente. POSICIÓN DE LOS DEDOS Y COMO ATACAN EN EL PIANO. IR AL ARTICULO

 

Foto el 31-7-18 a las 9.56Libro de Czerny Op. 299 40 estudios para piano. Empezamos con el nº 2 mano izquierda
escuela velociad 1 lineaDIGITACIÓN

piano.gifVoy a estudiar este ejercicio de Czerny. Primer curso. Tengo que estudiarle con manos separadas y muy lento. Y luego juntar las manos. Tendré que aprenderlo de memoria. A la vez hago otro estudios para no cansarme con uno sólo. Toco Bach, Chopin, Mozart, Beethoven. Toco algún estudio a la vez por lineas y asi no me canso con uno solo. Los edito en Sibelius o en Guitar pro, hago las imágenes y los videos y la correspondiente ficha de Sibelius.

Los temas de teoría los estudiamos en los ejercicio de iniciación y primeros pasos. Ya los teniamos que saber. No obstante si vamos a TEORIA MUSICAL, encontramos todos temas. En buscar tambien iremos al tema que queramos repasar o aprender. En cada entrada al principio podremos buscar lo que queramos del blog. busquedaPor ejemplo queremos buscar contratiempo que significa , o hacer una pregunta ¿qué es contratiempo? y nos lleva al tema que ya lo he puesto en el blog. o nos salen varios temas donde aparece contratiempo.

Explicación del ejercicio.

  • Ejercicio 2 de la escuela de la velocidad de Czerny primera linea. Ficha Sibelius

Mp3 de la primera linea

velocidad 2. 1º linea..png

Linea 2ª.

Tengo que fijarme muy bien los dedos que tengo que poner. En primeros pasos e iniciación al hacer las escalas pongo como se colocan los dedos.Muy importante el dedo pulgar para pasarlo debajo de la mano: en internet he estudiado este tema que me ha servido mucho: Hay que trabajar los dedos y no forzar el brazo ni la mano, deberán estar relajados los dos sino se cansa mucho. Trabajar los dedos y la mente sabiendo lo que se hace, asi estudio yo.

dedos como se hace1. El pulgar

El pulgar, el dedo primero, es el dedo más mencionado en todo el capítulo. Se hace tanto énfasis por su diferente fisiología y su mal uso por otros pedagogos e incluso pianistas de élite. Solo tiene dos falanges y la primera empieza en una línea distinta que el resto de los dedos, junto al hueso metacarpo. Consecuentemente a esto, la posición que emplea para ejecutar las notas tiene que ser distinta a la del resto de los dedos: debe haber un arco exterior en vez de uno perpendicular.

A pesar de todo eso es el dedo más fuerte y ágil de todos, y esto es especialmente notorio viendo que es el único capaz de moverse a lo largo de la mano, pasando por debajo de los otros dedos. Esto lo hace mucho más independiente que los otros.

escuela de la velocidad2. 2 linea

Seguimos con notas dobles: fa re ( 6ª mayor) , sol re ( 5ª justa), sol mi ( 6ª mayor) La sexta mayor tiene 4 tonos y medio. La 5ª justa 3 tonos y medio. Mano derecha.  La izquierda hacemos las escalas correspondiente de do mayor. La escala de Dm, la escala de Em,

Dm:  re mi fa sol la si do re.    Em:  mi fa sol la si do re.  Insisto en lanomenclatura anglosajona pues es la que se lleva en la música moderna. Dm= re menor. Em =  mi menor.  Hay que hacer caso de la digitación de ambas manos , cruzar dedos debajo, o hacia arriba para que las notas sean fluidas y llegar a la nota final con los dedos adecuado. En primero pasos  e iniciación lo recalco bastante. La digitación es muy importante para tocar el piano y pasarlo muy bien.

En el video explico las notas dobles y su posición. Todas las lineas tedrán su ficha Sibelius , una breve explicación y el video donde se aprende como lo toco. Yo estoy aprendiendo no soy profesor sino autodidacta uso términos que lo entiendo todo el mundo.

segunda linea escuela de la velocidad 2.png

Linea 3ª

 

escuela de la velocidad 2 3 linea

Video explicativo.

 

Ficha Sibelius

3º linea escuela de la velocidad 2.png

Sigue la misma pauta: notas dobles: la mi  ( 5ª justa),  la re ( 4ª justa) , si  fa (5ªb, tritono)

En la ficha se explica todo lo referente a esta linea.

4ª y 5ª linea.

En estas lineas hacemos todas escalas de do con la mano izquierda. La mano derecha hace como las demás lineas notas dobles. En la 5ª linea hay un pasaje dificil, hay que hacer con la mano derecha y la izquierda doble escalas y por terceras en una octava. Para ello yo la estudio con manos separadas, creo que hace una escala rem melódica. Entramos en la tonalidad de re menor relativo de fa mayor: re mi fa sol la sib do , y hacemos la escala melódica de re menor: re mi fa sol la si (hemos subido medio tono sib) do# re ( tambien hemos subido medio tono el séptimo grado para asi tener medio tono del séptimo al octavo.

 

escuela de la velocidad 2 4 linea

 

escuela de la velocidad 2 5 linea

 

Ficha Sibelius.4ª y 5ª linea jpg si

6ª y 7ª lineas. Acordes

Con la mano derecha aprendermos los acordes . Manos separadas:

Do.  Do mi soldo mayor do mi sol

Do primera inversión:  Mi sol dodo mayor 1ª inversión

Do segunda inversión:  Sol do mido mayor 2ª inversión

Sol7  segunda inversión.  Re fa  sol  sig7 2ª inversión

6ª y 7ª lineas mNO DERECHA ACORDES

6ª y 7ª linea .  Dos manos.

6ª 7ª lineas

About autodidacta

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Deja un comentario