Escala cromática. Tipos de escalas.

ESCALA CROMÁTICA: 

cromatica escalaTambién llamada dodecafónica. Consiste en la serie de los doce sonidos posibles en la octava: los siete naturales (teclas blancas del piano) y los cinco alterados o cromáticos (teclas negras del piano). La distancia entre cada grado es siempre de un semitono; por lo tanto se puede comenzar una escala cromática en cualquier sonido, y siempre tendrá la misma apariencia.

 

 

Principalmente, son dos los tipos de escalas musicales que existen: las escalas mayores y las menores. Ambas, además de por sonoridad, se distinguen por la situación de los dos semitonos que en cada una aparecen. Así, en las escalas mayores los semitonos se  encuentran dispuestos entre los grados III–IV y VII VIII´; y en las escalas menores  entre los grados II-III y V-VI.

Una escala se puede construir a partir de cualquiera de las notas que la componen. De esta manera podemos obtener tantas escalas como notas intervienen. Según el número de sonidos que se empleen se denominan las escalas como: pentatónicas (cinco notas; muy común en la música oriental), hexátonas (seis), diatónica (siete) y dodecafónica o cromática (doce sonidos)

ESCALA NATURAL: También llamada diatónica o heptatónica. Es la usada en la música occidental. Está formada por las siete notas naturales, que normalmente se presentan en el siguiente orden: do, re, mi, fa, sol, la y si (las teclas blancas del piano), abarcando lo que se denomina una octava.

Se pueden construir siete escalas naturales, una a partir de cada nota de la serie. La diferencia entre ellas está en el lugar que ocupan los semitonos entre los grados la escala. Como ejemplo ponemos la escala sobre Do: los semintonos están entre los grados III y IV y entre el VII y I (VIII). Entre el resto de los grados hay un tono.

About autodidacta

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Deja un comentario