Tonos relativos. Modos y tonos relacionados.

Anuncios

Do mayor  y su relativo menor la menor.

https://mirepertorio.com/wp-content/uploads/2018/06/6b39b-do-mayor-menor.mp3?_=1

 

Dentro de las tonalidades mayores y menores tenemos los tonos relativos de una tonalidad y tonos vecinos. Los relativos son aquellos que tienen las mismas alteraciones y están a distancia de 3ª menor. La tercera menor es la distancia que hay entre dos notas y es de 1 tono y 1/2 tono.
https://mirepertorio.com/wp-content/uploads/2018/06/06bfa-la-menor.mp3?_=2

Tercera: tres notas do re mi, de do a mi hay una tercera ( 2tonos y es mayor). Tercera menor distancia de 1 tono y 1/2 do mib.
Tomamos un ejemplo de cual es el relativo de do mayor. Su relativo está a una tercera menos hacia abajo en la escala: do a si 1/2 tono, de si a la 1 tono , lamenor es el relativo. Porque es menor : la distancia de la tercera de la a do es menor , o sea tono y medio , la a si tono y de si a do medio tono.

Todas tonalidades y sus relativos.
tonalidades-relativas.pngModo relativo tiene las mismas notas desde distinto centro tonal.
Do : do re mi fa sol la si do , centro tonal tónica do.
Lam: la si do re mi fa sol la, centro tonal tónica la.

El modo menor que se relaciona generalmente con el mayor es el que se forma a partir del sexto grado del modo mayor. Usa la misma armadura del mayor , o sea que esa misma armadura representa dos tonalidades la mayor y la menor.

Igualmente el tono relativo del modo menor está a un tono y medio hacia arriba: de la menor tono y medio , la a si un tono y de si a do medio tono, el tono relativo de la menor es do mayor.

 

 

2 comentarios en “Tonos relativos. Modos y tonos relacionados.

Deja un comentarioCancelar respuesta