Síncopa y contratiempo. Tiempos fuertes y débiles.

Las notas que atacan un tiempo débil y se prolonga más allá del tiempo o parte que han atacado se llama síncopa.

tiempos-fuertes-y-debiles-musicaTiempos fuertes y débiles. Los primeros tiempos de cualquiera de los compases vistos siempre es FUERTE. En un compás de dos tiempos el primero es FUERTE y el segundo DÉBIL. … En un compás de cuatro tiempos el primero es FUERTE, el segundo es DÉBIL, el tercero es SEMIFUERTE y el cuarto es DÉBIL.

image.pngF = Tiempo Fuerte

d = Tiempo Débil

sF = Tiempo Semi-fuerte

En un compás si el primer tiempo es de dos corcheas, la primera es fuerte y la segunda débil.  Siempre la primera nota es fuerte.

En la síncopa se acentúa la nota que hace la síncopa para caer en el tiempo fuerte. Algunas empiezan en el tiempo semi-fuerte y cae en el débil.  Cuando cae en el fuerte la nota que empieza en el débil se interpreta suave y al caer en el fuerte se acentúa. Es el alma de la música. La música hay que tener en cuenta los matices para que nos llegue al alma, si se hace sin matices y lo que digo yo el hacerla a piñón fijo eso no es música.
4-1Sincopa es el sonido que comienza en la parte debil de un compas o un tiempo,y se prolonga en la parte fuerte

EL c4-5.jpgontratiempo se produce cuando en el lugar de la parte fuerte de un compas o tiempo, hay un silencio. La nota está precedida de un silencio y ataca en tiempo o parte más débil que la pausa y no hace síncopa, o sea que no se prolonga esa nota. Se usa mucho en jazz.  En la imágen se ven las notas que hacen contratiempo, en el primer tiempo hay un silencio de corchea , después la nota que hace contratiempo que es corta y está en el tiempo débil del primer tiempo, como está con corcheas , la primera es fuerte y la segunda débil. Luego viene lo mismo que en el primer compás.

 

About autodidacta

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

5 thoughts on “Síncopa y contratiempo. Tiempos fuertes y débiles.

Deja un comentario