El modo mayor. Notas diatónicas y cromáticas. Triadas.

.-Notas diatónicas y cromáticas

escanear0002Las notas diatónicas son siete y vienen determinadas por los nombres naturales  DO RE MI FA SOL LA SI DO  , siendo el do último octava del primero. Con las alteraciones adecuadas , sostenidos y bemoles #, b, según sea el centro tonal escogido.  Las notas tendrán el mismo nombre , lo que se pone a la derecha son alteraciones según el tono que estemos. No está en el mismo tono la nota re que re#, como se ve se nombra igual pero el re es una tonalidad y el re# es otra.

El resto de las notas son cromáticas. hay cinco sonidos cromáticos y  diez notas cromáticas debido a la enarmonía.  do#, re#, fa#, sol# la# y sus enarmónicas con el mismo sonido, reb, mib, solb, lab, sib. Como vemos hay doce sonidos los 7 diatónicos más los 5 cromáticos.  Tambien podemos incluir mi# que es fa, si# que es do,  fab que es mi y dob que es si.

A las siete notas diatónicas se les llama grados y tienen un nombre cada uno de ellos
I.  tónica
II  supertónica
III. mediante
IV  subdominante
V  dominante
VI superdominante
VII. sensible

Melodía diatónica. Una melodía diatónica está formada únicamente por grados diatónicos a una escala determinada.

Armonía diatónica. Como armonía entendemos la parte de lamúsica que trata el estudio de los sonidos simultaneos , o sea tocados a la vez y no uno detras de otro que entonces es melodía. Así la armonía diatónica estará formada por grupo de sonidos diatónicos tocados a la vez.

Acordes triadas. Son grupos de tres sonidos y se forman superponiendo dos terceras diatónicas consecutivas. Sobre cada grado de la escala podremos formar un acorde triada. En la siguiente imágen los acordes tridas que salen de la escala de do mayor, su grados y acorde triada.

triadas-escala-mayor-ej3.png

            I.      II.     III.     IV.       V.     VI.      VII

El cifrado moderno es el suigiente.
Do  C     el do sostenido usa   la nomenclatura moderna más el # , C#.
Re  D,  re sostenido  D#.   Re bemol   Db.
Mi  E   , mi bemol. Eb.
Fa  F ,  fa sostenido  , F#,  fa bemol Fb.
Sol  G,  sol sostenido. G#,  sol bemol  Gb.
La A,  la sostenido A#,  la bemol Ab.
Si B,  si sostenido. B#,   si bemol. Bb.

Clasificación de los acordes triadas:
Los siete acordes que se foorman sobre los siete grados no son iguales , ya que los intervalos entre la fundamental y su tercera y su quinta no lo son, ello nos indica que son diferentes :

Sobre el I 3ª mayor y 5ª justa , acorde mayor
Sobre el II 3ª menor y 5ª justa. arcode menor
Sobre el III 3ª menor y 5ª justa, acorde menor
Sobre el IV 3ª mayor y 5ª justa, acorde mayor
Sobre el V 3ª mayor y 5ª justa , acorde mayor
Sobre el VI 3ª menor y 5ª justa, acorde menor
Sobre el VII 3ª menor y 5ª disminuida , acorde disminuido.

About autodidacta

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Deja un comentario