
Ejercicio primero de Beyer.
Mano derecha. Practicamos las notas : DO RE MI FA SOL.
Clave de sol y compás de 4/4: 4 tiempos , 1, 2, 3, 4 cada tiempo una negra
Notas redondas
uno dos tres cuatro uno dos tres cuatro





Primeros pasos, iniciación y 1º
Curso 2º
Curso 3º Sonatas. Estudios .Czerny. Mozart. Beethoven .Variaciones Bach
Curso 4º Independencia. Empieza a sonar.
Cursos piano
Pinchar para empezar el curso
Cada curso comprenderá lecciones de varios autores. escalas y sus tonalidades. Canciones clásicas y modernas. Canciones populares. Como se acompaña una canción . Y acordes y voicings. Primeramente conoceremos las teclas del piano y sus notas . Cuando se tocan las teclas emiten un sonido y es una nota : do re mi fa sol la si do, teclas blancas.

saldrán novenas, onceavas y treceavas (ejemplo 3-8). La novena corresponde a la segunda nota del modo de cada acorde, la onceava corresponde a la cuarta y la treceava a la sexta. Aunque la segunda y la novena son una misma nota, se utiliza el término “novena” para referirse a los acordes y el número 9 para la cifra de los acordes. Y aunque la sexta y la treceava son una misma nota, la mayoría de los músicos utilizan el término
“sexta” al cifrar los acordes mayores y menores y el
término “treceava” al cifrar los acordes de séptima
dominante. Asimismo, aunque la cuarta y la onceava son una misma nota, muchos músicos usan el término “cuarta” para los acordes mayores y suspendidos y
“onceava” para los acordes menores y dominantes
(ejemplo 3-10). Fíjate que se ha subido la cuarta en el acorde C +4; de igual forma se ha subido la onceava en el acorde C7+ 11. Muy rara vez se tocan cuartas u onceavas naturales al armar acordes mayores y
El segundo tiempo, normalmente lento, suele llevar una de las estructuras anteriormente explicadas: lied (ABA), tema con variaciones u otro.
El tercer movimiento, en caso de cuatro, suele revestir las formas de Minué o de Scherzo (formas que se explicarán detenidamente en su momento histórico).
ESTE ESQUEMA de sonata puede ser APLICABLE A DIFERENTES FORMAS MUSICALES. Así, a la Sinfonía o sonata para gran orquesta de mayor extensión; a la Obertura, de la que nació la actual sinfonía, al desgajarse de la ópera a la que servía de introducción, y que normalmente constaba de tres tiempos; al Cuarteto, composición para cuatro instrumentos con cierta independencia, siendo el más usual el de cuerda; al Concierto moderno, obra para instrumentos solistas y orquesta, con algunas particularidades que permiten el diálogo de ambos interlocutores; y a la Sonata propiamente dicha (2.ª acepción) para instrumento solista, normalmente acompañado de alguno o de algunos otros instrumentos como piano, clave, órgano (sonata para violín, para violín y piano, etc.).
De estas formas, ahora condensadas para que tengáis una visión global, tendré ocasión de ocuparme detenidamente en futuros capítulos, a medida que van apareciendo en la historia.
Las más principales podrían resumirse en el siguiente
Música
Sonidos agradables a nuestros oídos
Los sonidos que emiten los instrumentos musicales bien armonizados nos producen
un bienestar agradable, es lo que se llama música. Los ruidos desagradables no son
música.
Estos sonidos los vamos a leer en un pentagrama .