Sinfonia nº 3 Heroica. Beethoven.

Anuncios

Primer movimientoCartel de YouTube
Segundo movimiento
Tercer movimiento
Cuarto movimiento
De wikipedia


Para estudiar la sinfonía . En wikipedia lo explican muy bien. 

Movimientos

Como es usual en toda sinfonía clásica, tiene 4 movimientos:

  • Allegro con brio
  • Marcia funebre (Adagio assai)
  • Scherzo (Allegro)
  • Finale (Allegro molto–Poco andante–Presto)

]Allegro con brio

Compás 3/4 Mi Bemol Mayor (Eb M)

Su primer movimiento comienza con dos acordes de toda la orquesta que sin más dilación llevan al amplio primer tema, tocado por los cellos, continuado en el primer violín (véase imagen).
Beethoven se anticipa en este movimiento a lo que luego Bruckner haría habitualmente: a los dos tradicionales temas expuestos añade un tercero.

Marcia funebre (Adagio assai)

Compás 2/4 Do menor
Viene luego una célebre marcha fúnebre en Do menor, tonalidad enormemente significativa en la música de Beethoven (la misma que la de la Quinta Sinfonía o de la obertura Coriolano)

Scherzo (Allegro)

Compás 3/4 Mi bemol mayor
Luego viene un agitado Scherzo cuyo trío incluye toques de corno que luego se harían casi típicos en las sinfonías románticas alemanas. Haciendo honor al scherzo, es el más altivo de los movimientos y también el más conocido, destacando que es además como una obra insignia del compositor.

]Finale (Allegro molto–Poco andante–Presto)

Compás 2/4 Mi bemol mayor
Para terminar, sigue un Finale en el que se funden la forma sonata y las variaciones tomando como base un tema que Beethoven utilizó en diversas ocasiones (en su ballet Las criaturas de Prometeo, en una de las contradanzas WoO 14 y como tema para las variaciones para piano Op. 35 que por esa razón se conocen como Variaciones Heroica).

Deja un comentarioCancelar respuesta