Javier Artigas Pina

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales a temprana edad, en la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de la cual fue niño cantor, bajo la tutela y orientación de José Vicente González Valle, quien influirá decisivamente en su educación musical.

Posteriormente continúa en el Conservatorio de su ciudad natal donde cursa las carreras de piano, órgano y clavicémbalo, estas dos últimas bajo la dirección del maestro aragonés José Luis González Uriol. Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad del tribunal en la especialidad de órgano. Tras finalizar sus estudios se traslada a Barcelona para realizar estudios de perfeccionamiento con Montserrat Torrent, habiendo realizado diversos cursos de perfeccionamiento con destacados especialistas como M. Radulescu, M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard, etc.
Ofrece regularmente conciertos por España, Europa y Asia, en los ciclos más importantes dedicados al órgano y al clave. Su presencia es requerida frecuentemente para la inauguración de diversos instrumentos, tanto de nueva construcción como en el caso de restauraciones de instrumentos históricos. Ha realizado grabaciones para RNE, Radio Clásica y RTVE. Asimismo forma parte del ensemble de instrumentos históricos de viento Ministriles de Marsias. Ha realizado varias grabaciones para diferentes discos, entre los que destacan sus recientes registros solistas, como el realizado para Prames LCD, Música para los Tapices de La Seo, el encargado por la revista alemana Organ (con una selección de música histórica española en instrumentos originales), el titulado Tañer con Arte, con obras de los grandes teóricos de la música española renacentista y barroca para la colección organística que patrocina la Institución Fernando el Católico. Asimismo imparte diferentes cursos y conferencias por distintas Universidades y centros educativos musicales españoles, entre los que destaca el internacionalmente reconocido Curso de Música Antigua de Daroca. Asimismo es invitado a formar parte de diferentes jurados internacionales.
Desde 1997 es asesor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico para la restauración y conservación de los órganos históricos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, miembro del Consejo Asesor de la Revista de Musicología Nassarre y de la Sección de Música de la Institución Fernando el Católico. Director Técnico de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza, coordina asimismo el Festival de Música Antigua de Daroca.
Ha sido director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, centro en el que actualmente sigue realizando su labor docente como Jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático numerario de órgano y clave.

Fuente:Goldberg

About autodidacta

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Deja un comentario