Archivo por días: 3 enero, 2012

La cueca

Anuncios

Historia de la cueca
En Chile no existía un baile oficial que nos
representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto No 23 se
determinó que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.

——————————————————————————–

Bailamos la Cueca, aproximadamente desde 1824

En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18
de Septiembre de 1979, según Decreto No 23 se determinó que la Cueca sea
la Danza Nacional de Chile.

Bailamos la Cueca,
aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se
ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos
especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.

Algunos
folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al
nombre de la danza, derivándolo de «clueca», creyendo ver en nuestro
baile una imitación del cortejo entre un gallo y una gallina. El baile
de hombre sería equivalente a la rueda y al entusiasmo que pone el
bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo
de la gallina, que se ve en la dama.

En cuanto a su origen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse:

Las que sostienen origen negro (africano);
Las que sostienen origen indígena, y
Las que sostienen origen europeo (español).

Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:

Cueca Nortina
Cueca Criolla
Cueca campesina
Cueca Valseada
Cueca Larga
Cueca Cómica
Cueca Robada
Cueca Porteña
Cueca Chilota

La
Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la
responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el
arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el
tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa.

El huaso
avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se
levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala.
Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y
empieza el baile animado por la concurrencia.

Los pasos iniciales
son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven
suavemente y surguiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso
persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un
suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado.
Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la
falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con
gracia el pañuelo y huye nuevamente.

El huaso comienza el zapateo
y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que
llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.

Estudios de Burgmüller en Mutopía

Anuncios

En esta página se encuentran los estudios fáciles de Burgmüller

Página dominio público: Mutopía

La Candeur by J. F. F. Burgmüller (1806–1874) O 100 n/a
for Piano 19th Century Romantic n/a
Collection Litolff, 19th Century Public Domain More Information 2002/03/07
Download: .ly file .mid file Preview image Appropriate FTP area
A4 .ps file (gzipped) A4 .pdf file Letter .ps file (gzipped) Letter .pdf file