El Ars Subtilior , el final del Ars Nova.

Anuncios

Los manuscritos de Chantilly, Oxford, Módena y Apt, testimonios de esta estética, revelan una exageración de las formas de ortamentación y una enfervorizada carrera hacía la breve (figura musical), En este maremagnum de formas en este periodo, , que toca con el gran Cisma (1378-1417),sólo se podia hacer las normas de Machault empleandose medios muy sutiles poco intelectuales empleando unos medios artisticos un poco en deshuso.
Trebor, Solage, y en especial Senlèches utilizan en sus baladas un lenguaje complicado para aquellos tiempos en cuanto a ritmos y notación.El Virelay y el Rondó , se entrelazan por el gusto de las fantasías gráficas de Cordiery las complicaciones y manierismo de Cesaris y Vaillant o la simplicidad de Loqueville.
El motete utiliza la estructura isorrítmica con todas las sutilezas (símcopas, uso del color) y recoge las corrientes estilísticas de Aviñon e Italalia. Se vuelve al empleo de latín conforme a los criterios de Vitry. La Misa expresa las preocupaciones de composición del ordinario completo y de unificación de ciclo por medio de cantus firmus litúrgu¡ico (Se duda en abandonar el estilo cantinela).
En los umbrales del siglo XV , los músicos han agotado una lengua y una estética artificiales, desviandose en un complejo manierismo sin precedentes. Extravagancias atrevidas dejaran que llegue Dufay, luna de toda música, luz de los cantores, (Compère).
Fuentes. Datos sacados de la historía de la música dirigida por Marie-Claire
T

Para saber más sobre manuscritos

ARS SUBTILIOR

Nombre que recibe el estilo musical de gran refinamiento surgido a finales del siglo XIV, centrado principalmente en las cortes seculares de Francia del sur, Aragón y Chipre. Este término fue introducido en el vocabulario musicológico por Ursula Günther (1963) y deriva de las referencias que en el Tractatus de diversis figuris de Philippus de Caserta(?) se hacen a compositores dejaban atrás el estilo del motete del ARS NOVA «post modum subtiliorem comparantes» y desarrollaron un «Artem magis subtiliter» como se ejemplifica en el motete «Apta Caro». De forma similar Egidius de Murino se refirió a la composición «…per viam subtilitatis» en su Tractatus cantus mensurabilis.

El desarrollo del lenguaje (principalmente presente en las grandes ballades) puede trazarse en fases sucesivas, de forma cronológica:

1. La generación post-Machaud: Comprometidos principalmente en el desarrollo de la ballade clásica en el estilo de Machaud. Encontramos compositores como De Landes, Franciscus, Grimace, Pierre de Molins, Solage, Suzoy («A l’arbre sec») y Vaillant.

2. Hay una extensión más florida en los trabajos de Matheus de Sancto Johanne, Goscalch, Hasprois y Olivier. Aparte de la creciente independencia contrapuntística del contratenor, sus trabajos son notables por una admirable cohesión tonal y motívica.»Ma doulce amour» de Hasprois (después de las 1428) ilustra el eslabón subyacente entre el Ars Subtilior temprano y las Chansons subsecuentes del siglo XV.

3. La ruptura final del estilo de Machaut tradicional la encontramos en las composiciones de Cuvelier, Egidius, Johannes de Alte Curie, Philippus de Caserta y Trebor. Su música és una muestra de desplazamientos pródigos de mínima (blanca) y de modelos secuenciales italianos.

4. Todavía más adelantado era un grupo final de compositores (Jacob de Senleches, Rodericus y Magister Zacharia), quiénes usaron subdivisiones rítmicas muy elaboradas, desplazamientos (colorido cortante) y proporcionalidad, usando el motete como forma principal. En ocasiones, incluso los compositores menos radicales (como Solage y Galiot en «s’aincy estoit» y «le sault perilleux») adoptaron este estilo que finalmente se extendió a la colonia cultural francesa de Chipre (ballade anónima «Sur toute fleur», c.1410).

MAS INFORMACION

Deja un comentarioCancelar respuesta