Lema. Canon enigmático.

En los cánones enigmáticos , era una pequeña leyenda , por lo regular en latín , que se ponía al principio de la composición para indicar en forma, más o menos elevada , la norma que debía seguirse para la resolución del canon. Entre los lemas más célebres se citan: Sol post vesperas declinat, quería significar que cada vez que se repetía el canon debía interpretarse un tono más bajo. Semper contrarius esto, para indicar que la imitación debía hacerse por movimiento contrario o a la inversa. Es célebre, también , por el ingenio que demuestra el empleado para indicar que la resolución debía tener efecto por movimiento retógrado: In girum imus noctu ecce ut consumimur igni, lema que lo mismo se lee empezando por la primera letra como por la última.

Bibliografía: diccionario de la música , Michel Brenet.(1946)

CANON ENIGMÁTICO

Como la propia palabra indica, las entradas de este tipo de canon no vienen señaladas en la forma habitual, sino con una especie de “enigma” que acompaña al propio canon y que sirve como llave de apertura debiendo, por tanto, intuir donde se esconden y como se deben cantar.

“Caecus non indicat de colore” (el ciego no distingue los colores) por tanto, se deben cantar las “negras” como si fueran blancas .

“De minimis non curat praetor” (el jefe no se preocupa de las cosas de menor valor) significa que la siguiente voz no debe cantar las mínimas (blancas);

Veamos ahora este Canon enigmático de Mozart e… ¡Intentemos adivinar la solución antes de mirarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s