Notas enarmónicas. 12 notas musicales.

 

Existen 12 notas musicales, de las cuales 7 son naturales y 5 son alteradas.

7 notas: ESCALA DO MAYOR:

Las 7 notas naturales están ordenadas por su altura, de la más grave a la más aguda: Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si.

Estas forman la escala de Do Mayor y se corresponden con las teclas blancas del piano. A continuación del Si viene otro Do y así sucesivamente. El primer y segundo Do no son idénticos, ya que el segundo tiene mayor altura que el primero. Lo que ocurre es que, físicamente, la «frecuencia de vibración» del segundo es justamente el doble de la del primero, lo que hace que estas dos notas se perciban muy afines entre sí, hasta el punto de asignarles el mismo nombre. Se dice que están a distancia de una octava debido a que a que hay 8 notas naturales desde el primero Do hasta el segundo Do, contando tanto la nota inicial como la final.

La distancia entre dos notas naturales consecutivas no es siempre la misma, sino que en algunos casos hay una distancia deTono (T) y en otros de medio tono o Semitono (S). En concreto, entre Mi y Fa hay unSemitono, al igual que entre Si y Do. Por el contrario, en las demás notas naturales consecutivas hay unTono. Por este motivo, entre ellas se intercalan las denominadas notas alteradas, a distancia del semitono, las cuales se corresponden a las «teclas negras» del piano. De este modo resulta un conjunto de 12 notas diferentes, existiendo siempre un semitono entre cada nota y la siguiente. La distancia entre un Do y su octava(es decir,el siguiente Do) será, por tanto, de 12 S(semitonos) ó 6 T(tonos). Este conjunto de 12 notas se conoce como la escala cromática.

 

Para nombrar las notas alteradas se utiliza el Sostenido(#), que sube la nota un semitono, y el bemol(♭) (en este caso «b» ) que baja la nota un semitono. Así, por ejemplo, entre Do y Re(donde hay una distancia de un tono) se intercala otra nota a mitad de altura entre ambas, que puede llamarse Do# o Re♭(o Re b).


Estas dos notas, que tienen distinto nombre pero el mismo sonido, se dice que son enarmónicas. También son enarmónicas, por ejemplo, el Mi# y el Fa natural, o el Si natural y el Do♭(natural significa «sin ninguna alteración» ). En ocasiones se utiliza el doble sostenido(x) o el doble bemol(♭♭) para subir o bajar la nota un tono, respectivamente.

 

About autodidacta

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

One thought on “Notas enarmónicas. 12 notas musicales.

Deja un comentario