Archivo por días: 1 diciembre, 2011

Página buena: Piano virtual. Karaoke.

Anuncios

En esta página tenemos un piano virtual en el que podemos aprender las posición y el nombre de las notas del piano. Se puede grabar y luego escuchar lo que hemos grabado. Tiene un karaoke con varias canciones infaltiles.

Si vas a esta página tocarás el piano con el ratón y podrás grabar lo que tocas.
IR A LA PAGINA . COMUNIDAD DE CASTILLA LEON.

 

La polifonia religiosa desde Dufay a Josquin Des Prés. Historia de la música.Siglo XV

Anuncios

Pocos
siglos han reunido tantos músicos en un ámbito tan reducido ni han
llevado tan lejos el arte polifónico como en el siglo XV. Aunque Dufay todavía esté considerado como una figura de transición entre el Ars Nova y el estilo franco-flamenco, hay que reconocer a Ockenghem y sobre todo a Josquin des Prés
el mérito de haber conseguido el maravilloso equilibrio entre ciencia y
sensibilidad que caracterizará al estilo franco-flamenco. La influencia
de este arte, marcado al mismo tiempo por el rigor nórdico y la gracia
meridional, atravesará el siglo siguiente con Orlando de Lassus, las obras de Le Jeune, Palestrina, Victoria, Tallis, Monteverdi, Sweelinck y seguirá en la escuela de órgano germánica del siglo XVII, hasta llegar a Bach.

Otro aspecto que también contribuye a hacer del siglo XV uno de los
grandes siglos de la historia musical es la dimensión universal que
cobra la música. Los intercambios artísticos e intelectuales,
favorecidos por incesantes viajes, las nuevas autoridades de las
consonancias inglesas, francesa o italiana contribuirán al
enriquecimiento de la escritura. La música reviste además una
sensibilidad moderna por su lirismo y su emoción, ausentes de las
arquitecturas cultas del siglo precedente. Este carácter de relativa
modernidad se refleja incluso en ciertas partituras, que recogen ya la
huella personal de sus autores. En el motete del siglo XV no percibimos solamente la alquimia de los sonidos, sino tambien el alma del compositor.

La música religiosa es predominante en toda la producción musical de la
época, fecundando con sus ideas y formas del arte profano. Este aspecto
de seriedad , de gravedad, que contrasta con la frivolidad coetánea de
la corte Borgoñona, es uno de los aspectos más caracteríasticos de este
periodo.
Bibliografia: Historia de la música : Marie Claire Beltrando-Patier.

Gráfico voicings. Acordes cuatro notas.

Anuncios

Mano derecha : acorde con extensiones.
Mano izquierda el primer grado del acorde.

Presionar la imagen y se vera muy grande.

Los voicing , acordes de varias notas, (estos son de cuatro) se emplean mucho en la música moderna y sobre todo en el jazz.
Si los usais le dareis más vistosidad sonora a las melodías , enriqueceis la armonia. Se pueden hacer en sus inversiones, es una tarea muy ardua y dificil, yo aún los estoy aprendiendo, poco a poco lo iré poniendo todos. Hay cantidad de ellos pero cuantos más sepais más enriqueceis vuestra armonia musical.

Gilles Binchois

Anuncios
Gilles Binchois

(Mons,
actual Bélgica, 1400-Soignies, id., 1460) Compositor francoflamenco Son
pocas las noticias sobre su vida que han llegado hasta nosotros.
Formado con los niños de coro de la catedral de Cambrai, a partir de
1424 estuvo al servicio del conde de Suffolk, lo que ha llevado a pensar
en una posible estancia del compositor en Inglaterra. Aunque tal
hipótesis es hoy desestimada, es innegable, a juzgar por sus obras, que
conoció con detalle la música inglesa. En 1430 entró a formar parte de
la capilla del duque Felipe el Bueno de Borgoña, para la que compuso
misas, motetes e himnos. Desde 1452 fue preboste de la iglesia de San
Vicente de Soignies. La balada Mort tu as navré de ton dart, de Ockeghem, y el rondó En triumphant de Cruel Dueil, de Dufay,
escritos a la muerte de Binchois, atestiguan la reputación que el
compositor alcanzó en vida, basada sobre todo en su magisterio en el
cultivo de la chanson polifónica, género del que se ha conservado medio
centenar de piezas de su autoría. Entre ellas cabe mencionar Vostre tres doulx, Dueil angoisseus, Jamais tant y Amours et souvenir de celle.

Anuncios
Guillaume de Machault

(Machaut,
Francia, h. 1300-Reims, id., 1377) Músico y poeta francés.
Perteneciente a la Orden de Reims, fue secretario y consejero del rey de
Bohemia Juan de Luxemburgo, hasta que éste fue asesinado. Pasó entonces
al servicio de Bonne de Luxemburgo y al de Carlos de Navarra, para
finalmente entrar al servicio del futuro rey de Francia, Carlos V. Acabó
sus días como canónigo de la catedral del Reims, importante foco
cultural a finales de la Edad Media.

Como protegido de las
diversas familias a las que prestó su servicio, Machault se consolidó
como uno de los representantes más distinguidos del ars nova, término
acuñado en el tratado de Philippe de Vitry, quien menciona las nuevas posibilidades compositivas del doble tiempo usadas por Machault en sus motetes a tres y cuatro voces, así como en sus rondós, virelais y baladas,
Su
actividad artística se dividió entre la composición musical y la
lírica, llegando a escribir más de 80.000 versos. Aunque su producción
poética no alcanza el valor de algunos de sus coetáneos, tiene el mérito
de haber contribuido a la renovación de la lírica en lengua francesa,
además de consolidar la forma que definió algunas composiciones,
musicales y líricas, como el lai, el virelai, la balada, el rondó y el
canto real.

F. Biografias.

La canción, Ars Nova.

Anuncios
La canción. Ars Nova

La canción polifónica profana del siglo XIV , o cantinela, se elabora a partir de las formas con estribillo: (RONDO, VIRELAI, BALADA) y de las estructuras del conductus y del motete.La
mayoria de las veces está escrita para tres voces: una voz superior
animada, escrita en primer lugar, que lleva el texto y está determinada
por la forma de este último; dos voces inferiores instrumentales, el
tenor – indisociable del superius, al que sirve de apoyo melódico- , escrito en segundo lugar, y el contratenor, completamente armónico y poco melódico.

RONDO
VIRELAI
BALADA
CONDUCTUS
MOTETE
TENOR
LA CHACE
CONTRATENOR
F. historía de la música: (Espasa).