SELLO BEE GEES. Filatelia musical.

Anuncios

SELLO BEE GEES

Original sellos de la Isla de Man de Bee Gees, representa un disco .

Bee Gees es uno de los grupos de mayor vida dentro de la música. Barry, Robin y Maurice han hecho historia con grabaciones que abarcan un período de más de 40 años. Historia de éxitos permanentes, desde aquel New York mining disaster 1941, hasta la explosiva fiebre de la música disco de los años 70; desde su regreso al nº 1 con You win again, hasta los años 90 con discos tan innovadores como High civilization o This is where I came in. Bee Gees ha vendido más de 110 millones de discos en toda su historia, de los cuales unos 40 pertenecen a la banda sonora Saturday night fever (1977), la más vendida de la historia. Hay una etapa, no tan conocida por algunos, que abarca la década de los 80. Durante esos años, el trío se centró en la composición y producción de álbumes de destacados solistas como Barbra Streisand, Dionne Warwick, Diana Ross o Kenny Rogers y Dolly Parton. También por esa década realizaron diversos trabajos como solistas. En 2001 editaron el doble álbum Their greatest hits – The record que resumía algo más de cuatro décadas de música y en el que incluyeron, además de sus grandes éxitos, esos temas que compusieron para otros y que nunca incluyeron en sus propios discos.
(26/06/2002)

——————————————————————————–

Grupo formado por los hermanos Gibb: Barry (nacido el 1 de septiembre de 1947 en Douglas, Isla de Man, Inglaterra) y los gemelos Robin (mayor por unos minutos) y Maurice (el 22 de diciembre de 1949, Douglas). El trío debutó en 1955 como los Blue Cats, interpretando versiones de Tommy Steele y Lonnie Donegan, en el Club Manchester, donde su padre Hugh, dirigía la Hughie Gibb Orchestra. Su madre, Barbara, era cantante.

En 1959, poco después del nacimiento de su último hermano, Andy, los Gibb emigraron a Brisbane (Australia). Todos los domingos actuaban en el Speedway Circus de Brisbane y se hacían llamar Rattlesnakes. Conocieron entonces a Bill Good (organizador de carreras de caballos) quien les presentó al DJ Bill Gates. Poco después Bill se convirtió en su mánager y ponía las grabaciones de los Gibb en su programa de radio Clatter Chatter en la emisora 4KQ. Interesado en la música de los hermanos, Good les puso el nombre de B.G’s, por las iniciales suyas y las de Gates, y no por las iniciales de Brothers Gibb, como popularmente se cree.

Llegó entonces el debú en televisión, en el programa Anything goes, y también hicieron asiduas apariciones en otro show del canal BTQ7. Después se instalaron durante seis semanas en el Hotel Beachcomber, en Surfers Paradise, Brisbane.

En 1962 se trasladaron a Sidney, donde tocaron en el Sidney Stadium en un concierto cuyo cabeza de cartel era Chubby Checker, ya entonces se llamaban The Bee Gees. Comenzaron a escribir y su primera composición fue Let me love you. También disfrutaron del primer éxito en listas de una de sus canciones: Starlight of love de Col Joye se situó en lo más alto de las listas australianas.

En 1963 fueron fichados por Festival Records y publicaron varios singles, entre ellos Wine and women.

En 1965 se unieron al director musical Bill Shepherd y al productor Ozzie Byrne y firmaron con Spin Records. Tras lanzar varios singles, que subieron a las listas australianas, grabaron su undécimo sencillo, un tema escrito por Barry llamado Spicks & specks.

En 1967 el grupo regresó a Gran Bretaña tras un viaje de cinco semanas en barco y con Spicks & specks liderando las listas australianas. Por ese tiempo, el empresario musical Robert Stigwood, un consumado showman, se había asociado a Brian Epstein en NEMS Enterprises (la compañía que llevaba a The Beatles).

Stigwood era un australiano que había cambiado Adelaide por Londres en 1956, y tras ver a Bee Gees en una audición en el Saville Theatre de Londres, estuvo inmediatamente seguro de su éxito. Entonces se convirtió en su mánager y les consiguió un contrato discográfico con el sello Polydor. Como Barry dijo después: «Robert nos abrió muchas puertas e hizo que las cosas ocurrieran como nadie más lo hubiera hecho». Volvió a publicarse Spicks & specks y no fue precisamente un éxito mundial. Sin embargo, el siguiente single, New York mining disaster 1941, lanzado en abril de 1967, triunfó a ambos lados del Atlántico.

El álbum Bee Gees 1st (1967) impulsó igualmente la carrera del grupo, llegando al nº 7 en Gran Bretaña y al nº 8 en las listas americanas.

En 1968 se publicaron cuatro álbumes de Bee Gees: Horizontal, Idea y dos colecciones de temas de álbumes australianos titulados Rare, precious & beautiful (Volumen 1 y 2). Ese año Barry, Robin y Maurice ofrecieron conciertos en radio y televisión e incluso encontraron tiempo para escribir canciones para otros artistas. Como explicaba Robin: «Escribimos sobre todas las cosas, sobre lo que ocurre día a día, experiencias personales, cualquier cosa que hayamos escuchado en las noticias o leído en los periódicos. Algunas veces escribimos canciones basadas en nuestras opiniones personales. Solíamos componer de forma individual, pero ahora, cada nueva composición de los Bee Gees se hace en conjunto».

En 1969 llegaron Rare, precious & beautiful, Vol. 3, el doble álbum Odessa y Best of The Bee Gees, una compilación de los grandes éxitos de su carrera.

En los años 70 fue inevitable que el éxito se les subiera a la cabeza. El ego juvenil, entre otras cosas, hizo que se produjera una ruptura temporal. Robin publicó un álbum en solitario, Robin reign, mientras Barry y Maurice continuaron como Bee Gees y grabaron el álbum Cucumber castle (de ahí que en la portada en la que aparecen vestidos de caballeros medievales, sólo salgan Barry y Maurice). Maurice co-protagonizó el musical del West End «Sing a Rude Song» y se encargó de su banda sonora. Ambos grabaron, igualmente, álbumes en solitario, pero justo cuando Robin hizo su segundo disco, los hermanos decidieron reunirse de nuevo. Una serie de singles de éxito siguieron a continuación, así como los álbumes «2 years On», «Trafalgar», «To Whom It May Concern» y «Life in a Tin Can». Pero cuando el álbum, titulado de forma caprichosa «A Kick in the Head is Worth Eight in the Pants», fue rechazado por su compañía de discos, llegó el momento de un cambio de dirección hacia un sonido más R&B. Igualmente buscaron un nuevo productor. Según dice Maurice: «Cuando comenzamos a trabajar con Arif Mardin, todo cambió. Arif modificó la química del grupo». «Mr. Natural» fue el álbum de transición, pero «Jive Talking», de su sucesor «Main Course», llevó el nuevo sonido de Bee Gees a las radios.

Desde ese momento, y comenzando con «Children of the World» y «Here At Last-Live», los años 70’s fueron de Bee Gees. Stigwood les pidió entonces que escribieran canciones para una película que él mismo iba a producir, «Saturday Night Fever», que se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos. Además de escribir y producir los éxitos de Ivonne Elliman («If I Can’t Have You») y Tavares («More than a Woman»), Bee Gees grabaron varias canciones para ese disco, como «Staying Alive», «Night Fever» o «How Deep Is Your Love». Cuando la película se estrenó en 1977, no sólo asentó la carrera en Hollywood de John Travolta, sino que revitalizó la escena de la música disco, creando furor por el baile y estableciendo una moda que influyó más allá de los 70’s. La banda sonora rápidamente se convirtió en un documento definitivo de la era de la música disco, liderando las listas durante 24 semanas.

Bee Gees se hicieron las mayores estrellas musicales del momento. El primer single, «Staying’ Alive», fue solo uno de los tres números 1 del álbum; le siguieron «How Deep Is Your Love» y «Night Fever». Después del tropezón que para ellos supuso su participación y protagonismo junto a Peter Frampton en el filme musical «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», regresaron en 1979 con «Spirits Having Flown», otro enorme éxito que incluía los números 1: «Tragedy», «Too Much Heaven» y «Love You Inside Out».

Ese mismo año vio la luz un doble elepé antológico que recopilaba veinte grandes canciones como «You Should Be Dancing», «Too Much Heaven», «If I Can’t Have You», «More Than A Woman» y «Nights On Broadway», entre otras. Su hermano pequeño, Andy, había también comenzado un meteórico ascenso a la cima. Su primer single «I Just Want To Be Your Everything», fue el primero de tres números 1 consecutivos en las listas norteamericanas, convirtiéndose así, en el primer solista que consiguió llegar a lo más alto con sus tres primeros singles. Desgraciadamente, las drogas y el alcohol acabaron con la salud y la vida de Andy Gibb. El pequeño de los hermanos Gibb murió en 1988 a los 30 años. Su padre, Hugh nunca superó esa pérdida y falleció cuatro años más tarde.

Después del tremendo éxito conseguido, Bee Gees sufrieron un retroceso en su carrera en los años 80 y las emisoras de radio americanas no quisieron poner la música de su álbum «Living Eyes». Aunque su sonido continuaba derivando de las raíces del R&B, todo el mundo les relacionaba con la música de baile, lo que no les favorecía en absoluto. No se desanimaron por ello, y se centraron entonces en la composición y producción de otros artistas, creando brillantes trabajos aclamados por la crítica: Barbra Streisand («Guilty»), Dionne Warwick («Heartbreaker»), Kenny Rogers y Dolly Parton («Island in the Stream») y Diana Ross («Chain Reaction»), entre otros. Emprendieron proyectos en solitario: Robin con sus álbumes innovadores en técnicas de grabación, en los que utilizó por primera vez el sampler («Secret Agent» y «Walls Have Eyes»), y Barry con sus trabajos «Now Voyager» o «Hawks», este último, banda sonora de una película producida por él mismo.

Cuando regresaron de nuevo en 1986 con el álbum «ESP», fueron calurosamente acogidos en todo el mundo. El single «You Win Again», fue un nº1 en todas partes, menos en Estados Unidos, donde todavía estaban «empachados» de la época de la música disco de los Gibb. Tras la muerte de Andy, Maurice recayó en el alcohol y Bee Gees se retiraron por un tiempo, hasta que en 1989, resucitaron con «One», otro éxito en Europa. Después de «High Civilization» en 1991 y «Size Ins’t Everything» en 1993, llegó otro período de hibernación, antes de su retorno en 1997 con «Still Waters Run Deep», cuyo lanzamiento coincidió con su entrada en el Rock and Roll Hall of Fame.

Ese año también recibieron numerosos premios en reconocimiento a toda su carrera por parte de los American Music Award, los Brit Awards, los German Bambi Awards, los Word Music Awards y los Australian Record Industry. A finales de 1991 apareció el cedé «Bee Gees Story» que recogía veinte de sus más grandes canciones escritas desde sus comienzos como «Holiday», «Massachussets», «I Started A Joke», «Jive Talking» y «Tragedy», por citar algunas. En una ocasión Barry dijo: «Lo que más temo es que nosotros siempre seremos los Bee Gees…y no podremos seguir así pasados los 40. No quiero acabar mis días cantado en Las Vegas». Pero Barry no podía imaginar entonces que Las Vegas fue el escenario de un enorme triunfo de Bee Gees en 1997, 30 años después de su primer éxito internacional, cuando el grupo realizó su primer gran concierto en América desde 1989, «One Night Only», filmado y emitido mundialmente. El concierto se grabó igualmente para publicarse en CD, en vídeo doméstico y en DVD. Ese concierto en el MGM Grand Hotel fue mucho mas lejos que las actuaciones en nightclubs que Barry quería evitar años atrás.

El éxito conseguido les proporcionó el impulso que necesitaban para organizar una serie de conciertos «One Night Only», que les llevaría a todos los continentes. Con el álbum «One Night Only», Bee Gees conmemoraron su 30 aniversario dentro de la música e incluían sus canciones de siempre: «Massachussets», «To Love Somebody», «Words», «Closer Than Close», «Jive Talking», «Stayin’ Alive», «Night Fever» y «Tragedy», entre otros. Bee Gees han terminado de grabar un nuevo disco. La fecha prevista de lanzamiento se ha trasladado al 2001 y se titulará «This is Where I Came In». Aunque anteriormente se iba a llamar «Technicolor Dream» , finalemente se cambió debido a que Technicolor es una marca registrada. La presentación en los juegos Olímpicos que el grupo tenía planeada, fue cancelada debido al cambio de fecha en el lanzamiento del álbum.

Discografía de Bee Gees:

– Bee Gees 1st (1967)

– Horizontal (1968)

– Idea (1968)

– Best of The Bee Gees (1969)

– Odessa (1969)

– Cucumber castle (1970)

– Trafalgar (1971)

– To whom it may concern (1972)

– Best of The Bee Gees Vol. 2 (1973)

– Life in a tin can (1973)

– Mr. Natural (1974)

– Main course (1975)

– Children of the world (1976)

– Here at last… Live (1977)

– Saturday night fever (1977)

– Sesame Street Fever/Sgt. Peppers Lonely Hearts (1978)

– Spirits having flown (1979)

– Greatest (1979)

– Living eyes (1981)

– Staying alive (1983)

– E.S.P. (1987)

– One (1989)

– High civilization (1991)

– Size isn’t everything (1993)

– Still waters (1997)

– One night only (1998)

– This is where I came in (2001)

– Their greatest hits: The Record (2001)

Deja un comentarioCancelar respuesta