200 aniversario del Mozart español (Arriaga)

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JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA:
EL MOZART ESPAÑOL
Por José Enrique Peláez Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de Valencia).

Juan Crisóstomo de Arriaga

Juan Crisóstomo de Arriaga Balzola, pese a su «juventud», es
considerado como uno de los compositores más destacados en la historia
de la música española, más allá de la inevitable simpatía romántica que
despierta su temprana muerte, antes de cumplir los veinte años.

Arriaga nació en Bilbao el 27 de enero de 1806 y falleció en París el
17 de enero de 1826. En numerosas ocasiones los críticos españoles han
exagerado la falta de preparación académica de Arriaga para, de este
modo, hacer hincapié en sus extraordinarias cualidades naturales; pero
esta imagen en la actualidad tiende a matizarse resaltando la
importancia de la formación musical recibida tanto en sus primeros años
en España como en su posterior estancia en Francia.

Teatro Arriaga de Bilbao

Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Juan Simón de
Arriaga, a la sazón, organista de la iglesia de Berriatúa. Más tarde y
dadas las cualidades del niño, el padre consigue que se convierta en
discípulo de Faustino Sanz, violinista de la capilla de música de la
basílica de Santiago. En esta misma época y pese a su juventud, empieza a
frecuentar las sociedades musicales, germen de las futuras sociedades
filarmónicas y orquestas en donde comienza a representar y a componer
sus primeras obras por las que es reconocido y admirado. Es en este
ambiente cuando a los once años compondrá el octeto Nada y mucho (1817),
para trompa, cuerda, guitarra y piano. A esta composición seguirán
otras en la misma línea, hasta que finalmente se decida, con trece años,
emprender obras de mayor envergadura como la ópera en dos actos que
lleva por título Los esclavos felices (1819).

Dadas sus
cualidades, su padre decide que ha de trasladarse a París para continuar
sus estudios musicales, de este modo en 1821, con quince años marcha a
la capital francesa matriculándose en su conservatorio en donde
estudiará contrapunto y fuga con Fétis y violín con Baillot. Su rápido
progreso y sus grandes dotes para la composición, hicieron posible que a
partir del curso 1823-1824 fuera nombrado profesor ayudante de Fétis y
comenzase a impartir las disciplinas de las que sólo dos años antes era
un alumno.

La primera obra importante que escribe en París será
una fuga a ocho voces llamada Et vitam venturi, obra de concurso que
fue premiada y que se perdió tras la muerte de Arriaga. A ésta siguió
una serie de Tres cuartetos acerca de los cuales afirmaba Fétis que “…
es imposible imaginar nada más original, más elegante, ni escrito con
mayor pureza que estos cuartetos…” Finalmente, en los últimos dos años
de su vida, compondrá una obertura pastoral para su ópera Los esclavos
felices, una Sinfonía grande orquesta en cuatro tiempos, una Misa en
cuatro voces, un Salve Regina y un Stabat mater para coro y orquesta,
además de varias arias, duos, cantatas y quintetos.

El
inesperado y prematuro fallecimiento del compositor fue la causa de que
la obra de Arriaga permaneciera desconocida hasta mediados de la década
de los ochenta del siglo XIX, momento en el que un descendiente del
bigrafiado recupera algunas piezas, en especial cuartetos, que entrega a
la sociedad de cuartetos de Bilbao, quien se hace eco de ellos
representándolos en sus actuaciones en los distintos salones de la
capital vasca. En 1887 se crea en Bilbao la comisión permanente Arriaga,
presidida por Emiliano Arriaga (descendiente del compositor) y cuya
finalidad será la de dar a conocer la obra de Juan Crisóstomo por medio
de las representaciones de sus piezas, así como la obtención de
beneficios con los cuales poder dar a la imprenta y por tanto difundir
por otras sociedades españolas esas mismas piezas.

Centrándonos
ya estrictamente en la obra del compositor, ésta se puede dividir en
tres grandes géneros. Por un lado su obra religiosa, por otro la
sinfónica y finalmente la dramática, todas ellas abarcan un total de
unas veintitrés piezas, algunas de las cuales se han perdido, otras no
están publicadas, pero conservadas en el Museo Arriaga, y finalmente
otras publicadas a finales del siglo XIX de las que se sospecha la
existencia de algunos cambios introducidos al darlas a la imprenta.
Circunstancias, todas ellas, que han dificultado enormemente la
catalogación de la producción musical.

Sus obras más
importantes, consideradas por algunos como obras maestras, son La
sinfonía a grande orquesta, los Tres cuartetos y la obertura para los
Esclavos felices. Todas ellas revelan una técnica muy sólida y un gran
dominio de la forma. Recuerdan en gran medida a otras composiciones de
Mozart, Cherubini o Rossini, si bien todas ellas tienen el sello
personalísimo de Arriaga. Esta circunstancia se puede observar en los
Tres cuartetos, en donde si bien comienza con un tipo de sonata clásica
que debe mucho a alguno de los compositores anteriormente señalados,
introduce en ella una serie de nuevos y originales elementos que la
acercan al Romanticismo musical y que son verdaderas innovaciones y
creaciones propias de Juan Crisóstomo, tal es el caso de la introducción
de movimientos en forma de rondó, o la inversión en el orden de la
presentación de los temas o de la recapitulación.

Si de alguna
forma se ha de concluir esta breve biografía, no puede ser otra que
señalando el hecho de que la temprana muerte y la posterior pérdida de
los escritos del compositor, ocasionaron que la obra, pese a su
importancia, no pudiese ejercer ninguna influencia en la música española
de las décadas posteriores, circunstancia que contrasta grandemente con
la valoración altamente positiva que a lo largo del siglo XX han
realizado sobre la misma los críticos e historiadores musicales.

CATÁLOGO DE LAS OBRAS DEL COMPOSITOR:

Obra religiosa:

· Audi benigne

· Misa 4V

· O salutaris

· Stabat Mater, op. Nº23 (1822)

Obra instrumental:

· Nada y mucho, octeto, (1817)

· Overtura nonetto, op. Nº1 (1818)

· Patria, op. Nº3 (1818)

· Tema variado en cuarteto, op. Nº17 (1822)

· Obertura en Re M, op. 20 (1821)

· Variaciones sobre el tema de “La húngara” para violín con acompañamiento de bajo ad libitum, op. 22

· Variaciones sobre el tema de “La húngará” en cuarteto, op. 23 (1822)

· Marcha militar

· Sinfonía a grande orquesta

· Tres cuartetos

· Tres estudios de carácter

Obras vocales y dramáticas:

· Agar

· Agar et Ismael

· Edipo (Aria de Polinicio)

·
Erminia. Scéne lyrique-dramatique en un acte et deux tableaux, d´prés
un épisode du poème “La Jerusalem Délivrée” de Torquato Tasso.

· Los esclavos felices, ópera (1820)

· Ma tante aurore (All´Aurora)

· Medea (aria)

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